Top Ad unit 728 × 90

Cómo Instalar plantillas en Wordpress

Instalar una plantilla (theme) en Wordpress es una tarea difícil para quien recién empieza en el mundo de los blogs y lo único que tiene es su blog alojado en un servidor con la plantilla que viene por defecto. Aquí, entonces, intendaré explicarte cómo puedes cambiar de manera sencilla la plantilla a tu blog Wordpress:

Instalar plantilla Wordpress vía FTP:
Para instalar una platilla vía FTP, primero debes contar con 3 cosas básicas:
1º.- Contar con un servicio de hosting donde hayas podido alojar tu blog y que cuente con servicio FTP
2º.- Conocer tus datos de acceso a tu cuenta o panel de control del hosting (nombre de usuario y contraseña)
3º.- Contar con un cliente FTP (programa para gestionar los archivos de tu hosting)

Si tienes todo ello pues entonces salta hasta el Paso 3, y si no, pues entonces deberás hacer lo siguiente:

Paso 1) Para el primer requisito, no creo que haya problemas, si tienes un servicio de hosting contratado, es casi seguro que cuentas con una cuenta ftp. Para el segundo requisito, en caso de no conocer tus datos de acceso al hosting, puedes solicitárselos a tu proveedor del servicio de hosting y en pocos minutos te los enviarán. Y para el tercer requisito, deberás descargar un cliente FTP gratuito. Yo te recomiendo descargar FileZilla (con este trabajaremos para el tutorial).

Paso 2) Como pueden ver en la imagen inmediata inferior, en la parte de arriba de FileZilla, se nos piden 4 valores:
  • Servidor: ftp.nombrededominio.com
  • Nombre de Usuario: este dato te lo tuvieron que haber dado al momento de contratar tu hosting
  • Contraseña: este dato también te lo tuvieron que haber dado al momento de contratar tu hosting
  • Puerto: pueden dejarlo en blanco o escribir "21" que es el puerto por defecto.


  • Una vez ingresado los 4 valores, damos clic en el botón "Conexión rápida". Como verán, ahora podrás ver, en la parte izquierda tienes una ventana desde donde puedes ver todos tus archivos y unidades de tu PC; y en el lado derecho, tienes otra ventana con las carpetas alojadas en tu 'hosting' (así llamaremos a nuestro servidor en adelante).

    Paso 3) Ahora lo que haremos es subir la plantilla Wordpress que hayamos descargado a nuestra PC (antes debemos descomprimir la plantilla y asegurarnos que se generó una sola carpeta conteniendo la plantilla) y llevarla hacia la siguiente ruta en nuestro hosting: public_html -> wp-content -> themes.

    Para ellos solo necesitamos localizar la carpeta donde se encuentre nuestra plantilla en la PC (desde la ventana del lado izquierdo) y arrastrarla hacia la carpeta "themes" de nuestro hosting (localizada en la ventana del lado derecho).

    Paso 4) Una vez que se haya copiado toda la carpeta (en el reporte de abajo debe decir "Transferencia completada"), nos dirigimos hacia nuestro panel de control de nuestro blog en Wordpress y nos posicionamos en la pestaña "Diseño" y luego escoger haciendo clic sobre cualquiera de las plantillas que hayas subido (como pueden ver en la imagen siguiente, yo he subido tres plantillas)

    Luedo de elegir la plantilla de tu elección, se abrirá una ventana mostrándote a modo de vista previa, cómo es que se vería tu blog con dicha plantilla. Si te gustó, entonces en la esquina superior derecha (versión Wordpress 2.5.X) encontrarás un enlace que dice "Activar nombre_plantilla". Le das clic sobre él y listo, tu blog ahora tiene plantilla nueva.


    Nota Alternativa:
    Existía también hace algunos meses atrás un extensión para Firefox llamado OneClick que permitía en tan solo "un clic", como su nombre lo dice, instalar y cambiar la plantilla de tu blog en Wordpress, pero solo funciona para quienes aún usen Firefox 1.5 - 2.0. (no funciona para Firefox 3.0). Es muy difícil que alguien aún cuente con estas versiones para Firefox, aún así, dejo aquí el proceso a seguir vía NoticiasTech:

    Para ello, deberás hacer lo siguiente:
    1.- Visitar (utilizando Firefox) el sitio web para descargar OneClick y añadirlo a tus extensiones haciendo clic sobre el botón que dice "Add to Firefox" y luego en "Instalar Ahora".
    2.- Una vez instalado, lo único que necesitarás elegir entre las platillas para Wordpress que gustes y hacer clic derecho sobre la descarga y elegir –> OneClickInstall –> Theme.

    [post_ad]
    Cómo Instalar plantillas en Wordpress Reviewed by Admin on 9/25/2008 Rating: 5

    25 comentarios:

    1. Anónimo2/06/2009

      Hola me puedes explicar mejor este paso??

      1º.- Contar con un servicio de hosting donde hayas podido alojar tu blog y que cuente con servicio FTP

      Es que no entiendo que es un FTP y existe alguna pagina gratis para eso, me podrias recomendar una??

      Gracias!

      ResponderEliminar
    2. Hola Anónimo!
      Primero tendría que preguntarte si tú tienes un blog utilizando wordpress y si has comprado un dominio y hosting para alojarlo. Si es así, entonces, cuando compraste tu dominio y hosting debieron darte los datos de acceso: un usuario y un password, con ellos podrás entrar a tu panel de control de tu hosting donde están almacenados todos los archivos que instalaste a hora de instalar wordpress (¿o es que cómo le hiciste para instalar wordpress?). Si otra persona lo hizo por ti, pues entonces ahora lo que necesitas es descargar e instalar el FileZilla tal y como te lo indico en el Paso 1, ese programa te ayudará a que puedas subir tus archivos de una manera fácil y visual (como si estuvieras en tu explorador de Windows) hacia tu hosting (espacio que te brinda la empresa donde compraste tu hosting y dominio en su servidor). El resto, lo explico en el paso 2 y siguientes.

      Si tienes dudas, me vuelves a escribir.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Hola:

      Bueno, yo voy a contratar un hosting y quiero subir varias plantillas de wordpress (son varios blogs). Tengo que subir primero el wordpress gratuito, verdad? para luego incorporar las plantillas, verdad? Te agradezco una respuesta, felicidades por el blog

      ResponderEliminar
    4. Hola Carmen!
      Exacto, luego que has subido, instalado y configurado tu wordpress, verás esa carpeta localizada en esta ruta:
      public_html -> wp-content -> themes

      Ahí podrás subir las plantillas que desees sin ningún problema.
      Recuerda q si vas a tener varios blogs, debes crear varias carpetas y en cada una de ellas, deberás subir wordpress y a su vez, en cada una de ellas, las plantillas correpondientes.
      Suerte con tus nuevos blogs.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo2/20/2009

      Hola Johan, muy buena tu explicación, pero no me queda claro, como hago para alojar mi blog (tengo un wordpress) en un hosting que contrate? gracias

      ResponderEliminar
    6. Valentin4/10/2009

      Excelente Post.

      Me fué de mucha utilidad.

      Geacias....

      ResponderEliminar
    7. Hola no me quedo claro en que momento coloco mi nombre de usuario y clave de word press es decir como hago para que esta plantilla este en mi usuario de word press

      ResponderEliminar
    8. Hola PCM
      No entendí bien tu pregunta. Recuerda que este tutorial es para quienes hayan contratado un servicio de hosting y no para quienes tengan un blog alojado en wordpress.com
      Saludos

      ResponderEliminar
    9. Anónimo7/13/2009

      Hola Johan, gusto de saludarte, primero que nada te agradezco tu explicacion, pero quisiera me ampliaras un poquito mas, por ejemplo yo tengo un alojamiento pero no en wordpress sino en otro lugar, puede funcionar asi? y como. tambien comentas que ahi que instalar wordpress? de donde saco el instalador? por tu tiempo y ayuda muchisimas gracias.

      ResponderEliminar
    10. Hola anónimo
      A ver, primero tengo que aclarar dos cosas:
      1º) Existe un sitio gratuito donde puedes crear tu blog gratis, este sitio es: (http://es.wordpress.com/) donde la dirección de tu blog será: (http://miblog.wordpress.com). Ahí no tienes que instalar nada, todo ya está hecho, tú solo tienes que registrarte y llenar algunos formularios y listo.

      2º) La otra manera de tener tu propio blog en wordpress (es decir, utilizando la plataforma wordpress) es contratando un servicio de hosting (en www.godaddy.com u cualquier otro) y luego subiendo a tu propio host (espacio virtual en el servidor que contrataste) los archivos de wordpress (que puedes descargar desde: (http://es.wordpress.org/) -> ahi puedes descargar el paquete de instalación (parte derecha en recuadro color anaranjado).

      Y bueno, si tu caso es el segundo, entonces puedes seguir el tutorial de cómo intalar wordpress que ahí mismo se muestra en la parte baja(http://es.wordpress.org/). Una vez instalado tu blog en Wordpress, recién podrás ahí empezar a instalar tus plantillas wordpress a partir de este tutorial.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    11. Hola estoy intentando instalar linkwithin en mi blog de wordpress pero hay que subirlo en pluggins y no se como hacerlo me podeis ayudar??

      ResponderEliminar
    12. Es mas complicado de lo que pensaba, pero lo intentrae. Muchas Gracias..

      ResponderEliminar
    13. Anónimo8/01/2009

      Yo se lo básico de lo básico de lo básico sobre computación, y no se que es un servicio ni cliente FTP :S.
      Pero quiero poder subir mis planillas a wordpress.
      HEEEEEEEEELP!!!!!!

      ResponderEliminar
    14. Anónimo2/22/2010

      Hola! Me pondré manos a la obra y ya te contaré. Utilizaré tu guía, de lo que he leído, sin duda es lo más claro que he revisado en español... gracias por tomarte el tiempo para explicarlo!

      ResponderEliminar
    15. ola oye ya subi la platilla ya tengo el servidor ftp pero no logro hacerlo podrias hacerlo por mi te doy todos mis datos contraseñas pero me urge en verdad responde lo mas pronto posible

      ResponderEliminar
    16. Anónimo4/01/2010

      muchas gracias fue de mucha utilidad me funcionó a la perfección

      ResponderEliminar
    17. Muchas gracias por el tutorial, está exclententemente explicado. No obstante tengo una duda ¿que pasa si en ves de subir la plantilla vía FTP a una hosting la subo a una carpeta de mi sitio web gratuito de google sites, resultará igual? Gracias de antemano por la respuesta. SAludos

      ResponderEliminar
    18. Muy buen blog y gracias por el aporte, les quería dar un consejo y es que se ve mejor tener un logo propio en lugar del de blogger, yo sé como pueden cambiarlo, sólo si lo desean me pueden dar click en el nombre y me contactan.

      ResponderEliminar
    19. Anónimo10/02/2010

      hola me pueden decir como instalr una plantilla que yo cree?

      ResponderEliminar
    20. HOla, muy interesante tu blog ;-)
      Entiendo que si el blog no lo tienes alojado en hosting propio, no se pueden subir plantillas verdad?
      Gracias

      ResponderEliminar
    21. Hola!
      Exacto. Necesitas tener un hosting propio para poder tener acceso a él y así poder subir archivos, plantillas, fotos, etc.

      ResponderEliminar
    22. Hola!
      Tengo el hosting y la plantilla BlogNews 0.4-b ya instalada y he subido información pero no logro distribuir las entradas en las distintas categorías porque no se cómo identificar cada categoría en los espacios de la página. Me puedes ayudar?

      ResponderEliminar
    23. Hola Entre.
      Cada vez que crees una nueva entrada, encontrarás en la parte inferior las categorías respectivas para que solo sean seleccionadas. Si aún no tienes ninguna categoría, puedes ir creándo las que sean necesarias desde ahí mismo a través del enlace "Crear nueva categoría", o a través de la pestaña Gestionar->Categorías.

      Espero que esta sea la respuesta a tu pregunta sino, puedes volver a preguntarme.
      Saludos

      ResponderEliminar
    24. Mackie5/12/2011

      hola como estas, te hago una consulta como hago para subir a wordpress.org una planilla de diseño propio.
      gracias por tu respuesta.
      saludos.

      ResponderEliminar
    25. Anónimo2/06/2012

      Hola espero se encuentre muy bn..... estube actualizando un theme en wordpress pero resulta que al actualizarlo no me lee ni los widgets ni los menus ni las paginas me gustaria saber que es lo que podria succeder...
      Gracias

      ResponderEliminar

    Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
    Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.