Top Ad unit 728 × 90

Los detalles escondidos tras la fotografía "La Ultima cena" vista a 16.000 millones de pixels

La Última Cena, la famosa pintura mural ejecutada por Leonardo da Vinci en los años 1494-1497 está en la pared sobre la que se pintó originariamente: el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán.

Pues esta gran obra ha sido vista desde el sábado pasado hasta este martes por más de tres millones de personas... pero no en vivo y en directo, no! ha sido vista de manera online.

¿Cómo?, pues gracias a la página web www.haltadefinizione.com que ha mostrado en ella una gigantesca fotografía de aquella obra en alta definición.


La iniciativa de colgar la obra en la Red es de la casa editorial De Agostini y la sociedad Hal9000, líder mundial en el sector de la fotografía de alta definición, con el patrocinio del Ministerio de Bienes culturales. La calidad de la fotografía del Cenáculo, 16.000 millones de pixels, permite a los internautas penetrar hasta las entrañas del fresco y gozar de todos sus detalles.

Los secretos del fresco al descubierto
Gracias a la resolución que presenta la imagen colgado en Internet el visitante tiene la posibilidad de estar tan cerca de la imagen que puede apreciar detalles como un pequeño campanario, de menos de dos centímetros, que se ve desde la ventana detrás de la figura de Jesús.

También se pueden ver claramente los objetos presentes en la mesa, desde los vasos con el vino a algunos gajos de naranja en un plato frente a San Mateo. Además con un poco de atención se pueden observar los detalles del manto de Judas, el único en el que Leonardo dibujó pequeños bordados dorados.

La herramienta de búsqueda para el visitante es el ratón de su ordenador. Con el cursor se pueden acariciar las pequeñas grietas de la pintura de Leonardo, causadas por el paso del tiempo y por su intención de realizar un fresco pintado a seco.

Si la obra continúa viva durante todos estos años ha sido de forma milagrosa: Sobrevivió al bombardeo de Milán en 1943 -los habitantes de la ciudad apuntalaron el muro con sacos de arena-, fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible.

Además, Leonardo no sabía que por debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado, lo que provocó la pérdida de color apenas diez años después de que hubiera acabado el fresco. Ahora los secretos han sido compartidos por más de tres millones de internautas.

Enlace | Ir al Sitio
Descargar | Foto en tamaño original (1988 × 1016 píxeles; 1,19 MB; image/jpeg)
Vía | PeriodistaDigital [post_ad]
Los detalles escondidos tras la fotografía "La Ultima cena" vista a 16.000 millones de pixels Reviewed by Admin on 11/01/2007 Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.